17 oct 2009

EL APANDO

De acuerdo a la cinta que vimos basada en la novela de José Revueltas "El Apando" que trata sobre la historia de tres sujetos que viven encarcelados, comenta si tu crees que la situación al interior de los Centros de Readaptación Social en el país ha cambiado  o si aún lo escrito por Revueltas en los años 60 sigue retratando la realidad.  Menciona jemplos concretos.

26 comentarios:

  1. Diego Enrique Mercado Ortiz 11304771

    comentario: El apando

    No importando que la cinta se grabo en los años setenta escrita por José Revueltas en donde se nos muestra la vida dentro de una prisión, en este caso el Penal de Lecunberri en donde estuvo preso el autor de esta obra José Revueltas por problemas políticos, no nos muestra una historia muy alejada de la realidad en los últimos años ya que la cinta revela el grado de corrupción inaudito que satura el sistema penitenciario. La brutalidad de los castigos, el lesbianismo de las celadoras y la cantidad enorme de droga que circula en esos lugares, todo esto aunque el tiempo transcurra y sea una historia de los setenta, aun podemos encontrar este tipo de actividades en los Centros de Readaptación Social de nuestros tiempos dándonos así un panorama de la evolución o regresión de la sociedad mexicana, un ejemplo claro de esto es una revuelta que se llevo acabo en un CRS de Ciudad Juarez aqui la nota:
    Al menos 19 personas murieron durante una revuelta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) --prisión de máxima seguridad-- ubicado a las afueras de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
    Los disturbios comenzaron después de que grupos rivales se enfrentaran entre ellos, dentro del Módulo C destinado al grupo 'Azteca', dedicado a la venta de drogas, informó a la prensa mexicana el portavoz del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Carlos González.

    Los muertos pertenecen a varias bandas delictivas, entre ellas, 'Los Artistas Asesinos', desveló el rotativo mexicano 'Diario de Chihuahua' en su página web.

    Varios reclusos subieron a los techos de la prisión a quemar colchones y a mostrar unas pancartas cuyo contenido no ha sido revelado por las autoridades carcelarias.

    La Policía Federal se acercó al lugar con decenas de oficiales y tres helicópteros para ayudar a las fuerzas de seguridad municipales a controlar el motín.

    Efectivos militares llegaron con dos helicópteros más, pero según informan los medios locales les fue difícil el acceso al penal debido a la fuerte trifulca que mantuvieron los reclusos.

    Varias ambulancias se encuentran en las afueras del recinto penitenciario a la espera de atender a los heridos, cuya cantidad se desconoce hasta el momento
    Con esto nos podemos dar cuenta de que la cinta no esta muy alejada de la realidad.

    ResponderBorrar
  2. Ana Priscila Martinez Dominguez.

    considero que la pelicula el apando de jose revueltas es muy buena ya que nos muestra cosas reales que en nuestro pais (mexico) la realidad de esas carceles no esta muy lejos de la de nsotros. solamente que muchas personas ignoran todo esto debido a que pues no tiene ningun accesso a estos lugares, por ejmplo el consumo de droga no ha cambiado para nada todavia se sigue consumiendo. las celadoras o celadores siguen pasandose de listos con todos aquellos que entran a visitar a los reclusos. y asi como otras cosas siguen igual o peor tan es asi que desde la carcel dominan a sus complices de afuera para secuestrar gente y cometer delitos desde adentro y el gobierno a todo esto hace caso omiso con un dinerito extra como lo muestra la pelicula. un ejemplo claro es el siguiente.

    Una lucha entre presos deja 19 muertos y veinte heridos la noche del viernes tuvo lugar en una prisión en el norte de Mexico, de acuerdo con las autoridades locales.
    El Secretario de Estado de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, dijo en la televisión que los detenidos habían luchado por el control de la cárcel y propuso que los hombres condenados por delitos federales, tales como las drogas y la delincuencia organizada son la causa de los enfrentamientos.

    Lucha
    "Penitenciaría Gómez Palacio sigue siendo una bomba de tiempo", dijo el Sr. Torres Castillo, agregando que las autoridades del Estado de Durango ha pedido la transferencia de prisioneros federales a otros centros de detención.


    Bandas de tráfico de drogas de México en el pasado han participado en peleas en la cárcel y organizó las fugas y agresiones para liberar a los traficantes. La violencia relacionada a las drogas tiene más de 11.000 muertes en Mexico desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006 y el lanzamiento de una importante ofensiva contra los cárteles. Miles de sospechosos fueron detenidos.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que no se muy bien que hacen dentro de la carcel, pero varias personas me han comentado que como la pelicula de El Apando, siguen dandose las mismas situaciones por ejemplo como pasar la droga y las violaciones y tambien con los celadores que se pasan con los que visitan a los reclusores, los tiempos no han cambiado casi nada. un ejemplo sobre estas situaciones:

    noticia

    Cuatro secuestradores presos en un penal de la fronteriza Nuevo Laredo fueron asesinados este martes durante una pelea con otros presos.

    "Fueron cuatro personas que resultaron muertas. Eran miembros de una banda de secuestradores que fueron detenidos el pasado 25 de septiembre", confirmó un alto funcionario del Centro de Readaptación Social de Nuevo Laredo que pidió el anonimato.

    Según la fuente, los delincuentes, a los que se atribuyen al menos tres plagios, fallecieron durante un enfrentamiento con otro grupo de presos en el interior de este penal de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo.

    Otro violento choque en una cárcel del estado de Durango dejó 20 reclusos reos muertos y 25 heridos a mediados de agosto.


    Mariana cifuentes Torres

    ResponderBorrar
  4. El apando es una cinta impactante,repulsiva,violenta pero magnífica porque es un relato que hizo José Revueltas al estar preso ,logró plasmar un retrato de lo que es la vida en la cárcel en nuestro País,el encontrarte con gente que lógicamente algún conflicto tuvo para estar ahí,conocer sus traumas y demás , pero finalmente debe haber una buena convivencia.


    La película abre con un shot de la cabeza de Manuel Ojeda, asomado por la ventanilla del apando, una cabeza que parece no tener cuerpo, con una mirada brutal, siniestra, llena de odio y coraje. Después la acción pasa a un policía que se quita el uniforme y se viste de ranchero. Llega a su casa en un barrio bajo de la ciudad, mientras es observado por unos vagos que dice mira, ese es tira. Dentro de la casa, los niños, hijos del policía le destapan la cerveza, mientras la mujer plancha. El hombre saca de su bolsillo unos billetes arrugados, desde luego no fruto de su salario, sino de mordidas que recibe de los propios presos, y se los da a su mujer, mientras le acaricia la nalga. La corrupción y la sumisión sale del penal con el policía y entra a la casa del ciudadano. Salvador Sánchez y Manuel Ojeda, sencillamente grandiosos en sus actuaciones. Sánchez tiene tatuado en el abdomen una figura de un coito, misma que enseña y mueve ante sus compañeros durante una visita. Para aprender a mover la panza ,esta imágen me pareció de lo más desagradable pero desafortunadamente la droga crea muchas locuras.

    creo que esta película nos deja un mensaje de que debemos valorar la libertad que tenemos,no hacer cosas de las que nos podamos arrepentir y llegar a una cárcel a sufrir.

    La idea que tuvo José Revueltas de comenzar a escribir esta historia al estar en la cárcel me parece maravillosa y productiva.

    Italia Alcalá Sólorzano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, es la peor película mexicana que he visto.

      Borrar
  5. creo que jose revueltas plasmo muy bien lo que se vive en las carceles de mexico , tal vez la ultima escena donde se muestran a los 3 carceleros entubados y ensangrentados dentro de una jaula , donde se les somete a este para la muerte , no creo q en mexico sea ya tan explicita , se realiza pero no de esa forma.

    iraxy!!!

    ResponderBorrar
  6. creo que aun se viven estas escenas y hasta peores , ya que hoy en dia la gente hace cosas peores y las represiones mayores y la vida en las carceles es realmente dura y violenta a su maxima expresion.

    valeria castillo

    ResponderBorrar
  7. Desde una perspectiva literaria y cinematográfica la película "El Apando" es una obra maestra, tomando en cuenta el estilo literario y la temática que se utiliza.

    A mí no me pareció una película atractiva, sin embargo, refleja una realidad que se vivió a raíz de los acontecimientos políticos y sociales de la época en la que se retrata la trama.

    En la actualidad, me parece que los castigos a criminales y delincuentes no son lo sifucientemente seversos, además de que siempre existe la duda de comprobar la culpabilidad de una persona, ya que existen muchos presos inocentes y los verdaderos culpables siguen rondando nuestras calles, esto gracias a la impunidad y la corrupción.

    Lo que se debe hacer es tener un departamento policíaco más preparado y una ética de verdadera justicia.

    Lo que se vive en las cárceles actualmente no es tan fuerte como en el universo ficticio, basado en lo real de "El Apando", aunque sí considero que se mantengan situaciones referentes al abuso y privación de los derechos humanos, pero hablando de criminales, se lo merecen, ¿no?

    Dulce María Montesinos Gordillo

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que la situación actual no es nada parecida a lo que relata Revueltas en su libro o lo que se ve en la película de "El Apando".
    En la actualidad los castigos creo que no son tan precisos como en esos tiempos, hay mucha mafia, mucha gente "comprada" y los encarcelados siempre terminan consiguiendo lo que quieren, aún estando adentro.
    En la película, de una forma se ve que los tres personajes del apando se las ingenian para meter la droga en la cárcel, si eso pasaba en ésos tiempos, ahora hay una posibilidad lo doble de grande de que pase.
    En mi opinión es una buena película, no es un género que normalmente me llame la atención pero ésta película logró captar mi atención, no se me hizo aburrida pero sigo pensando que el libro supera por mucho a cualquier adaptación de cine.

    Kelly Ledo Lopresto

    ResponderBorrar
  9. La película para mi no fue de mucho agrado e interés, sin embargo describe lo que sucedía en las cárceles de esa época.

    En mi opinión actualmente los criminales no siempre son tratados con los principios humanos y mucho menos con el respete que se le debe tener a cualquier individuo sea bueno o malo, sin embargo algunos criminales no son castigados de acuerdo al grado de delito o hasta en ocasiones son liberados por la ayuda de alguien más o por la ilegalidad de otra persona, o simplemente agarran a una persona honesta como el criminal.

    Por lo que se deben tomar medidas drásticas para que este tipo de cosas y errores ya no se ocasionen.
    Erika Mejia Millan

    ResponderBorrar
  10. La película a mi en lo personal me gusto y me impacto demasiado, ya que Jose Revueltas mostró su historia dentro de la cárcel sin que omitiera ningún detalle, y esto hace que la película sea mas interesante.

    Todos los factores que influyeron hicieron que la película se plasmara perfectamente, y aunque hubieron cosas que a lo mejor sabemos que no pueden pasar en la realidad, las hicieron de tal manera que no pensabas en eso.

    Fue la mejor manera de demostrar como se vive en una cárcel de México, y como eres tratado al estar dentro de ella.

    Lo mas impactante es la causa por la que los metían a la cárcel, simplemente no había la libre expresión

    El Apando es una de las mejores películas de aquellas épocas que he visto.

    Tania Alatorre Camacho

    ResponderBorrar
  11. pues en lo personal me gusto la pelicula creo que pues es una buena reprecentacion sobre la carcel pero ya en estos dias las cosas ha cambiado devido a que ya ni los presos se dejan tratar de tal manera, el echo de que aun en la carcel se trafica droga la verdad no estoy enterada pero creo que si es posible ya que son maliantes, en cuanto a los policias que se venden es cierto not ansolo en las carceles en donde quiera para que vamos a cosas complicadas es simple te pasas una luz roja del semaforo y el polica te ve solo le das unos 50 o 100 pesos y las cosas se solucionan, es difil cambiar esto pues es difil econtrar una persona que sea verdaderamente resistente a respetar la ley.
    elizabeth blas marquez

    ResponderBorrar
  12. Considero que actualmente la situación en los Centros de Readaptación Social es magnificada a lo que José Revueltas plasmó en su película, sobre las cárceles de los 60´s.
    Se dice que una de las vidas más caras, es la de estar en la cárcel, pues tienes que intercambiar lo que tienes por lo que quieres o necesitas para sobrevivir. Hay mucha violencia y lucha de poder; el homosexualismo es lógico que se sigue dando. Es un ambiente mafioso, ya que muchos de los enacrcelados (principalmente los narcos)siguen manejando a la sociedad desde la cárcel, consiguen lo que quieren y sus negocios siguen; incluso los custodios no son éticos y son cómplices de los encarcelados cuando les conviene a sus intereses, generando mayor corrupción.

    ResponderBorrar
  13. Paulina Torres Perez Rúl22 de octubre de 2009, 8:33 p.m.

    Yo pienso que esta película tiene todo lo que la vida representa libremente, lo que en las calles pasa a diario no nada mas en la carceles, esto que pasa de le droga por abajo de la mesa, el dinero, hasta la comida se llega a pelear cuando esta insuficiente, la forma de involucrar a sus familiares, amigos y otras índoles como juntar personas para hacer una asociación para meter mas droga a las carceles o para ser quien la reparte por todo el lugar y ganar mucho dinero o simplemente para buscan que les pagen con el cuerpo. El suicidio lo veo como una forma de "salida" de los problemas, ya que es una liberación del alma por asi decirlo, y de no confrontar los problemas que tiene o simplemente porque ya no quiere estar como esta. La desesperación por encontrar una forma de sentirse mejor con el vicio y por maltratar a los demas, ademas de la corrupción que se vive en ese lugar tan desagradable.

    ResponderBorrar
  14. Creo que la pelicula del Apando tiene un incio flojo, pero poco a poco va mostrando la realidad de las carceles, la crueldad, las drogas y violaciones que se viven ahi dentro.
    Honestamente esperaba mas de la pelicula...mas qe nada por el final, es muy flojo y llega sin esperarlo...

    Jimena FlOres!

    ResponderBorrar
  15. Jose Revueltas en el Apando, describe la violencia que se vive dentro de una carcel y contestando a la pregunta consideró que en la actualidad no ha cambiado mucho esta situacion, porque se sigue viviendo con violencia dentro de los reclusorios. Y como muchas veces se controla todo desde adentro.
    Sin duda el una magnifica obra de Jose Revueltas.



    Lourdes Sánchez Hdez.

    ResponderBorrar
  16. Ernesto A. Gutierrez Reyes

    la pelicual de el apando por Jose Revueltas, la verdad es cruda la historia y pudimos observar como se vivía en el penal demaxima seguridad de Lecunberri, y plasma ahi como fué que vivio dentro de aquel sitio y que es lo q pasaba en aquel entorno y muy probablemente es lo que pasa en la actualidad,ya que pudimos ver como introducen la droga, la poca etica a la hora de revisar a las mujeres por las de seguridad y como la corrupción se hace presente para poder vivir bien en la prisión.
    me parecio una buen pelicula ya que nos abre una perspectiva mas aplia de como nuestro sistema de seguridad no sirve que es simplemente para mi una porqueria más tanto de los centros de readapatación y como muchas otras cosas.
    creo que fue una buena elección de pelicula.

    ResponderBorrar
  17. en realidad, la situación que refleja josé revueltas en esta película si no es la misma, es muy similar a lo que se vive actualemente en los centros de readaptación social.
    para muestra, tenemos el ejemplo de los castigos que se les imponen a los reos y la violencia con que son tratados.
    A mi parecer, si bien es una película muy cruda, también es muy realista y no podemos taparnos los ojos ante situaciones que son existentes dentro de nuestro país.

    ROMINA GUTIERREZ

    ResponderBorrar
  18. Yo creo que como todo, pues en estos tiempos la situación ha cambiado y la manera en que se castigaba en los tiempos de Revueltas era mas cruel y con tortura. En la actualidad eso ha disminuído en gran parte y eso es bueno ya que Revueltas nos presenta la mentalidad que se tenía antes sobre castigar a aquellos que cometían faltas y pues que bueno que no hemos formado parte de esa época porque la verdad no es muy bonito. Pero no se puede dejar a un lado que la situación que se vive en ciertos lugares puede ser muy similar a la que nos refleja José Revueltas pues no todos mentalmente están tan avanzados.

    ResponderBorrar
  19. Me parece una buena forma de retratar la vida adentro de una cárcel, y más que nada el sobrevivir al encierro y tener la oportunidad de salir, ya que muchas historias mueren encerradas en calabozos.

    J.Zubillaga

    ResponderBorrar
  20. la pelicula, es una excelnte forma de poder comparar a carceles de mexico y poder sabr la corrupcion que se vivia y que actualmente vivimos, de una manera u otra me parecio algo apestoso y sin valor alguno, en como revisaban a toda mujer, por una parte esta bien que lo hagan simpre y cuando exista el respeto..revueltas ns da entender que no hay que ser asi, si querems la libertad hay k ser justos y entendidos.

    ResponderBorrar
  21. EL APANDO


    Película mexicana producida en el año de 1975, basada en la novela de José revueltas, adaptada por él mismo y José Agustín. Trata de la vida de tres presos, de su perversidad y falta de moral dentro de la cárcel de Lecumberri.

    En esta película podemos observar una exaltación de escenas sangrientas, sexuales, de droga y falta de moral; es un filme con mucha violencia física, que se muestra en los conflictos entre los presos y los guardias de seguridad.

    A mi parecer, no es de las mejores películas del cine mexicano, pero sin duda ya forma parte de la colección de la cineteca nacional.



    Israel Velasco

    ResponderBorrar
  22. en méxico y en el mundo se seguira viviendo la misma situación de antimoral violencia, sexo, etc, ya que en esos lugares está lleno de gente que sólo de eso se trata su vida hay expciones pero la mayoría de la gente que está en la cárcel es por algo y siempre hay y habrá abuso de poder.

    Jorge

    ResponderBorrar
  23. -JUAN CARLOS DE LEO GALINDO

    La situacion que se vive en la carcel, nos refleja el mexico carente de valores y la necesidad de caer en la delincuencia, corrupcion, y narcotrafico aun dentro de los penales que tiene nuestro pais.

    la violacion a las mujeres, el manejo de droga, y el abuso de los guardias, es lo que refleja esta pelicula del cine mexicano, ''El Apando'', inevitablemente aun en nuestros dias, se vive aun peor el ambiente en nuestros penales, cuantos casos no hemos escuchado de profugos que logran escapar de penales de maxima seguridad como la ''palma'', u almoloya, lo que la cinta nos muestra, es tan solo algo minimo de lo que hay en nuestro mexico actual, y en mi opinion, se debe fomentar una ley que modifique y logre abrir los ojos de nuestras autoridades gubernamentales, y que nuestros ldieres politicos se enfoquen mas en la seguridad interna del pais, e inviertan la economia para crear un sistema que calme la situacion.

    ResponderBorrar
  24. Muy buena pelicula, pero tengo la curiosidaf

    ResponderBorrar
  25. Cuando mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo las calumnias de prevaricador quien decían que era un mala broma que juega con la cordura de la gente letalmente por la cancion HIGH HOPES de PINK FLOYD del año de 1,994 y la calumnia de violador sexual masoquista por la película guatemalteca PURO MULA del año 2,010 ó 2,011 aproximadamente debido a un linchamiento sexual obsesionante del pueblo de Guatemala por mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar