1 sep 2009

MÉTODO DE ANÁLISIS DEL CUENTO

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
1. MARCO HISTÓRICO
2. CORRIENTE LITERARIA
3. INFLUENCIAS
4. VALORES :
a. Morales: valores para evaluar conducta humana
b. Literarios: lo que lo hace clásico
c. Científico, artístico, político, lingüístico, económico, filosófico, religioso, ético

MÉTODOS DE ANÁLISIS
A. Contenido: hechos o situaciones en el desarrollo de la obra
B. Forma: como se cuenta o redacta


1. Nivel Estructural del cuento

a. Externa
i. Exposición: planteamiento del problema
ii. Nudo: desarrollo del problema
iii. Clímax: más tensión
iv. Desenlace: término de la historia

b. Lenguaje: sencillo, habla cotidiana, coloquial, elegante, simbólico, metafórico con giros idiomáticos/ descripción, adjetivo, narración, diálogos

c. Descripción: ágil amena, evocadora de los lugares, objetos o personas descritos por el autor, como lente fotográfico
i. Prosopopeya: descripción física de persona o animal
ii. Etopeya: descripción moral
iii. Retrato: descripción física y moral
iv. Paralelo: comparación de personas o animales
v. Topografía: descripción de lugar o paisaje
vi. Cronografía: descripción de un tiempo o una época
vii. Diálogo: más agilidad al relato para no aburrir al lector
viii. Monólogo: el personaje habla sólo, no espera respuesta, no va dirigido a nadie, retrata pensamientos de un personaje
ix. Soliloquio: comunicación interpersonal: habla en voz alta para sí mismo

d. Interna o Particular:

i. Narrador: punto de vista de cómo está hecha la narración, dentro o fuera de la historia
1. Narrador en primera persona: protagonista (monólogos y recuerdos) YO
2. Testigo: describe el entorno sin involucrarse en los hechos, manifiesta su opinión/ no explicaciones
3. Omnisciente: sabe todo de los personajes, anticipa su conducta/ relato en tercera persona/ Dios
4. Epistolar: mediante cartas
5. Segunda persona: invitación para que el lector participe, cómplice de acciones ( tu)

ii. Argumento: acciones más relevantes/ síntesis

iii. Trama: desarrollo detallado de las acciones de la obra, minucioso, motivos y consecuencias
1. Abierta :final incierto
2. Cerrada: clara

iv. Tiempo: duración de la historia
1. Objetivo: el que transcurre en el relato, cronológico, lineal mañana, tarde, dos meses
2. Subjetivo: en la mente de personajes, recuerdos, sueños, predicciones
3. Atemporalidad: no se precisa
4. Planos temporales: historias menores que convergen en un mismo objetivo

v. Ambiente: entorno
1. Físico – geográfico: lugar físico moral o emotivo: atmósfera percibida al leer la obra: tristeza, angustia, miedo, depresión, violencia


2. Nivel Temático:

a. Tema. Eje obra

b. Mensaje: reflexión

c. Símbolos: objeto con significado

d. Figuras literarias: connotación

e. Motivo: hilo conductor porque se desarrolla

f. Leitmotiv: constante dentro de la obra

g. Personajes:
i. Importancia
1. Principales
2. Secundarios
3. Ambientales: forman parte del lugar o escenografía
4. Incidentales: aparecen eventualmente una vez ser importantes
ii. Grado de caracterización
1. Tipo o redondo: manera de ser se conservan de principio a fin / planos/ estereotipos
2. Complejos: irregular, variable
iii. Papel
1. Protagonistas: papel principal
2. Antagonistas: adversos


3. Nivel Interpretativo

a. Estilo
i. Ornato: adornos del lenguaje:
1. Árido: no adornos
2. Llano: algunos
3. elegante muchos sobre claridad
4. Florido: más cuida fondo y forma

ii. Efectos:
1. Serio: objetivo, historia
2. Patético: refleja emociones, subjetivo
3. Jocoso: ironía picardía

iii. Por la extensión de sus cláusulas:
1. Conciso
2. abundante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario