4 sep 2009

DISCUSIÓN DORMIR EN TIERRA

JÓVENES TIENEN HASTA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE PARA PUBLICAR EN ESTE FORO UN COMENTARIO SOBRE EL TEXTO "DORMIR EN TIERRA" RESPONDIENDO LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL QUE DESCRIBE JOSÉ REVUELTAS EN SU OBRA SE HA MODIFICADO, O TODAVÍA ES POSIBLE ENCONTRAR SITIOS ASÍ EN NUESTRO PAÍS? PON UN EJEMPLO Y JUSTIFICA SU RESPUESTA.i>

LES RECUERDO QUE EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ LA EXPOSICIÓN SOBRE SURREALISMO Y DEBERÁN ENTREGAR SU INVESTIGACIÓN POR ESCRITO.

SALUDOS.

21 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas el ambiente descrito en esta obra aún existe en nuestro país. Tal vez no nos demos cuenta o no querámos darnos cuenta. Mi papá es de Arriaga, Chiapas. Es un pueblo pequeño, pero ya existen indicios de modernidad en él. A los alrededores de este pueblo, existen muchos otros más, de menor magnitud y de menor número de habitantes. Pueblos como Cabeza de Toro, en los que la gente vive de la venta de dulces típicos, de refrescos, de pequeñas cosas. Rincones en nuestro país que ni siquiera imaginamos, en donde pueden darse todo tipo de desgracias a causa de la ignorancia, como las violaciones, la prostitución o la venta y consumo de drogas. En este tipo de comunidades puede darse algo similar a lo que escribe José Revueltas. Lamentablemente, no sé si es el gobierno, las autoridades o la sociedad a quienes hay que culpar por que áun se den sucesos similares. Tal vez los medios de comunicación han evolucioado. Tal vez la gente es ahora más educada y sabe comportarse. Tal vez estemos avanzando poco a poco, casi de forma invisible. Sin embargo, nuestro país, así como es rico en cultura, paisajes y gente; así tiene de pobreza, de injusticias sociales, de factores que influyen notablemente en nuestro desarrollo. Y nadie hace nada.
    Dulce María Montesinos Gordillo.

    ResponderBorrar
  2. hola bueno el cuento me parecio interesante como lo fue redactando el autor,mas cuando decia que la tortuguita salia a pasar como sustitucion de tiempo, en vez de decir paso el tiempo ponia a la tortuga, me gusto como describia los lugares donde ocurria toda la historia, lo hacia tan perfecto y describia todo tan bien y yo pienso si es igual en la sociedad de ahora por que hay todavia hay gran indifrencia con los problemas sociales, como este ejemplo que nos dio el autor, con la prostitucion,tal ves no se ven el cambio en nuestro pais, pero todos se quejan pero igual no quiren hacer nada...

    mariana cifuentes torres

    ResponderBorrar
  3. Creo que en la actualidad si exísten lugares en nuestro país con las condiciones de vida que nos menciona Jose Revueltas en el texto "Dormir en tierra", precisamente en el lugar que yo viví mi infancia se llama Peñita de Jaltemba Nayarit es una localidad en dónde existe mucha prostitución,venta de drogas en casas,cantinas por zonas no adecuadas,ves mucha pobreza, porque la gente se mantiene de la agricultura y la pesca entonces viven con la ayuda de las temporadas buenas en que sus sembradios resultan o si el mar está en condiciones de ir a pescar.
    No entiendo por qué las autoridades no cuidan estos aspectos en poblaciones que podrían ser salvadas y muy productivas porque cuentan con una vegetación hermosa,playas y demás atractivos que ésta forma de vida que lleva la población hace que los turistas se decepcionen de nuestro país.

    Italia Alcalá Solórzano

    ResponderBorrar
  4. = Saludos! Bueno pues la historia que narra no es mala.
    En cuanto al ambiente físico, considero que todavía podemos encontrar sitios así,pequeños, descuidados,alejados, y sobre todo,en malas condiciones para poder vivir,pues efectivamente por el # de población que hay, muchas personas tienen que compartir un espacio chico y con escasos recursos.
    Hablando del ambiente social descrito, desgraciadamente sí existe, incluso ha empeorado la diferencia en clases sociales, vemos que el pobre cada vez se hace más pobre, y como dice la lectura, hay muchísimos "sin trabajo" de los cuales unos nisiquiera hacen algo productivo, otros tratan de subsistir y otros de plano se ponen a robar u otras cosas que afectan a toda la sociedad. Para nuestra desgracia, en México hay varios niños en la calle, de los cuales no dudo que algunos sean como el de la historia (hijo de prostituta), tal vez se podría evitar ésto, con más información en los lugares de pocos recursos y con las mujeres que se prostituyen,que usen condón para evitar sobrepoblar y hacer infelices a sus hijos.
    EmiLiA° A.

    ResponderBorrar
  5. Elizabeth Blas Marquez
    El pais no ha tenido una gran evolucion sigue padeciento estas mismas malas condiciones de vida, no es necesario ir a un lugar fuera o como lo dicen a un pueblo o a una rancheria es mas puede ser posible que cuenten con una mejor vida solo que se ven diferentes por que es otro estilo de vida no modernizado como lo es una ciudad, pero ellos se mantienen por que tienen animales o sembradios, entonces vamos no vallamos tan lejos simplemente en la misma ciudad aqui en Toloca en la colonia que rodea a la universidad del valle de mexico osea se puede observar hasta la pobreza extrema por el hecho de que el basurero esta cerca es simple pasas y puedes visualizar a las personas que van en busqueda de alimento a este sitio.
    Otro lugar muy marcado por la mancha de las prostitutas es en la ciudad de México en Mixcoac vas pasando por la calle y cada prostituta se encuentra a un metro de distancia.

    ResponderBorrar
  6. La narracion y mbiente que se aprecian en el cuento,van mas alla de un simple ambiente fisico descuidado, debido ha que en el mismo entorno que nosotros vivimos y en elpais que habitamos, se logra ver dia con dia lo descuidado e inseguro que son nuestras calles, colonias,municipios, etc. el ambiente que se vive en el cuento es de ansiedad y realidad ala vez,porque muestra una gran similitud al entorno que se habita en el EDO.MEX, el cual se cree tiene el #1 en secuestros en todo el pais. dia con dia se puede ver un cierto nivel de descuido que hay en nuestro entorno mexiquense, un ejemplo seria el municipio de valle de bravo,el cual es uno de los mas importantes debido al turismo que atrae año con año, y ahora se afirma que en un par de años sera el principal en secuestros feminicidios, esto nos da a entender que vamos de mal en peor, y la culpa es de nuestras autoridades gubernamentales, las cuales no prestan atencion alas criticas del pueblo.
    -JUAN CARLOS DE LEO GALINDO

    ResponderBorrar
  7. Aun existen lugares asi en nuestro pais, pero no bajo las mismas conidiciones fisica, pese a que si existen momentos fotograficos tal cual nos narra revueltas; me parece que lo que podemos resaltar son las analogías que existen entre la descripcion del escritor y las actuales y constantes realidades mexicanas; realidades basadas en trabajos forzados donde labora gente sin aspiraciones que se congregan y forman uniones de desamparados como revueltas nos diría "una familia", y veamos a las prostitutas no como sexo servidoras unicamente, tambien como aquella persona de sexo indiferente que es capaz de vender su integridad acambio de una bien para una estabilidad emocional o economica, o cambia sus ideales por satisfacer un grupo de personas aveces de mejores o peores condiciones.
    tambien existen cosas muy literales como los paisajes que nos describen de Veracruz son muchos paises que como mencione al inicio pueden ser fotograficos pues aun llegamos a ir a lugares de provincia, donde la marginacion marca la vida de las personas, es ahi donde entra esa gran obra de revuletas que genera una idea de realidades concisas y de manera paralela nos cuenta un mundo que muestra los valores, antivalores, defectos, y actitudes que siempre hemos de tomar los seres humanos pese las condiciones sociales a las que estemos naufragando.
    VICTOR MANUEL GARCIA ACEVEDO

    ResponderBorrar
  8. En mi opinión todavía se pueden encontrar sitios así en nuestro país ya que todavía podemos ver gente que vive en condiciones de pobreza por lo que la población se encuentra con la necesidad de someterse a dichos trabajos no muy bien pagados o que vayan en contra de la moral o integridad de cada individuo que en este caso es la prostitución como lo dice José Revueltas en la narración "Dormir en tierra",en varias ocasiones estos tipos de trabajos en nuestro país ya que el gobierno no se presta a ayudarte de ninguna forma por lo que pueden orillarte a realizar o hacer cosas que no quieres por ejemplo regalar o en el pero de los casos abandonar a un hijo por quererle dar una mejor vida o simplemente para no cargar con un peso más, como lo sucedido en dicha historia, también nos podemos dar cuenta que en nuestro país a aumentado mucho el número de desempleados marcando más la diferencia de clases sociales haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

    ResponderBorrar
  9. Creo que el espacio fisico y social descrito en la obra no es que se pueda llegar a encontrar, creo que hay muchos lugares asi en todo el país, no por nada hay muchos extranjeros que tienen exactamente esa de ida de México; un ejemplo que puedo dar es un pequeño lugar en Michoacan al que fui de vacaciones con un amigo que tiene familia ahí, se llama Coalcoman, es un pueblito que tiene lo basico, una iglesia, una plaza central, 2 o 3 bares billar, unidad medica del imss; es un lugar donde la gente vive del comercio en una 95% local, pequeños estableciemientos de comida, zapatos, ropa, etc. en la plaza central las mujeres caminan hacia un lado y los hombres hacia el otro para "ligar" y ya despues se juntan los que quieren.

    Creo que esa es la esencia de muchos lugares de México.

    ResponderBorrar
  10. En estos tiempo se puede encontrar de todo, yo pienso que son cosas que van surgiendo y que hasta con el paso del tiempo, desgraciadamente, se van haciendo o se van convirtiendo en algo mas natural para el hombre.Aunque hay niveles, talvez en el lugar en el que estamos no se llega a un nivel tan alto o a un grado tan alto pero hay lugares en los que si los hay.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que en nuestro pais todavia existen lugares asi como los que describe Revueltas en su obra. Ya que la prostitucion en estas epocas aun es muy vista como un oficio,asi como tambien otras cosas de las que habla Jose Revueltas en su obra literaria. Muchos aspectos fisicos de los que el autor habla se aplican y se ven hoy en día, aunque algunos otros ya son de epocas muy pasadas y sabemos que en la actualidad ya no existen. Las razones por las cuales estos panoramas ya no existen, es por que diversos aspectos en la vida han cambiado y evolucionado, como la tecnologia, y eso hace que como pueblo, lugar o ciudad tambien se evolucione poco a poco.
    Tania Alatorre Camcho

    ResponderBorrar
  12. En este libro existen diferentes tipos de personajes tales como, marinos a músicos, hermanas hirientes, prostitutas, clérigos desesperanzados, padres ciegos y mentirosos, indios incomprendidos.
    Yo creo que nuestro pais no ha tenido gran evolucion y problemas como los que se mencionan en el libro todavia existen, un claro ejemplo el la prostitucion que ha estado infectando gran parte de la poblacion, y esta va a ser muy dificil para que se acabe.
    El ser humano "duerme en tierra", y se presenta así como es: ser imperfectos, lleno de celos, odíos, contradicciones, apariencias
    Cuando leia el resumen me di cuenta que es una buena forma de salir de lo mismo de siempre, de aquellos autores ya cansados que al final al leer algo siempre lees lo mismo . Existe en él una visión rejuvenecedora para la literatura actual, una voz que parece no cansarse, que tiene unas ideas medias revolucionarias.

    BENJAMIN FLORES HERNANDEZ

    ResponderBorrar
  13. Efectivamente. México es una ciudad con muchos alrededores, con pésimas condiciones y en extrema pobreza. Un ejemplo muy claro, son algunos de los alrededores del estado de México, donde podemos ver que aun la tecnología y la vida de estos sigue estancada en su mismo lugar. Muchas veces los medios de comunicación no hacen algo productivo para estas comunidades marginadas, dejándolos con su ignorancia y no poder tener o ser mas allá de lo que son, actualmente como menciona revueltas, el ejemplo claro es el de la madre prostituta y el hijo mal viviente, claro a veces no tienen que ser de escasos recursos, pero si de una familia sin cultura y sin valores, México tiene mucho que hacer por estas personas y más por tantísima zona afectada, pero más hacer reflexión acerca de la llamada "evolución" que el hombre mexicana crea día a día.
    ALBERTO QUIJADA MTZ

    ResponderBorrar
  14. a mi me parecio que en esta lectura es muy claro la realidad que se presenta sobre los personajes y desgraciadamente es la realidad cruda y desde otro punto de vista el cual no estamos acostumbrados a escuchar asi que me parece muy buen escritor ya que presenta la realidad mexicana, claro que hay ejemplos de que todavia existen lugares asi simplemente la calle humbolt donde hay travestis vendiendose por lo que sea asi que lo que representa en la lectura es la pura verdad y en cierta forma si seguimos asi ya que mientras no existan empleos y educacion la gente va a recurrir por ejemplo a la prostitucion atte andrea muñoz

    ResponderBorrar
  15. DORMIR EN TIERRA

    ¿EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL QUE DESCRIBE JOSÉ REVUELTAS EN SU OBRA SE HA MODIFICADO, O TODAVÍA ES POSIBLE ENCONTRAR SITIOS ASÍ EN NUESTRO PAÍS?

    A pesar de que el cuento de Revueltas fué escrito ya hace varios años durante el méxico de los sesentas en donde se podian apreciar escenarios de pobreza, a la fecha estos lugares siguen existiendo, ya que no importando el tiempo transcurrido los escenarios actuales en nuestro mexico siguen siendo los mismos con varios cinturones de pobreza que rodean las grandes ciudades de nuestro pais en donde encontramos el mismo estilo de vida que se describe en la obra, claro esta que con algunas modificaciones deacuerdo a la evolucion historica que se va vivendo, pero el concepto es similar, gente trabajando por sueldos miserables solo por la necesidad de sobrevivir dia a dia y trabajos que degradan a la dignidad humana como la prostitucion, todo esto por la necesidad de sobrevir en un pais en donode la desigualdad siempre es latente en donde solo los que cuentan con el poder logran sobresalir, mientras que los demas siguen siendo cada vez mas pobres un ejemplo de este lugar es los alrrededores de toluca en donde la necesidad orilla a la gente a prostituirse y robar, aunque fisicamente no son iguales los lugares socialmente si, la infrestructura a cambiado o evolucionado, pero la calidad de vida social puede que este en un retroceso o se alla quedado estancada.
    Diego Enrique Mercado Ortiz 11304771

    ResponderBorrar
  16. Yo creo que no han desaparecido para nada estos escenarios en el país, basta con manejar 15 minutos fuera de Toluca o alguna zona urbana para ver estos paisajes descritos por Revueltas, México es un país muy marginado en el cual solo basta abrir los ojos y querer ver la realidad para darnos cuenta de esto. Este escenario que nos plantea el autor, fotográficamente podría reconocerlo, en los centenares de puertos y muelles de pequeños pueblos en el país que basan su pequeña economía en dar “servicio” y asilo ha marineros de paso.Tomo estas dos palabras del texto que son lo que para mi describen mejor el relato "paciencia desesperada". (Me gusto muchísimo, fue como estar viendo el lugar por la excelente descripción)
    Jorge Zubillaga

    ResponderBorrar
  17. Neto...

    En mi opinion creo que en nuestra sociedad no ha cambiado ya que el oficio en el que nos habla el cual es la prostitucion en ves deir en decadencia va en aunmento ya que nuestra sociedad esta en una recesion bastante fuerte y no es de aora si no esto se ha ido propagando durante los años, solamente que el escenario ha ido cambiando fisicamente, pero ps la rezon por la cual creo yo lo realizan es por la falta de querer avanzar o la falta de interes a la educación, o por otros tantos problemas q vive nuestra sociedad.
    Ernesto Gutierrez Reyes

    ResponderBorrar
  18. La evolucion del ambiente nunca terminará de completarse, a traves del tiempo,el aspecto de los lugares puede cambiar, mejorar...llenarse de recursos electrónicos, de paredes pintadas...y menos adobe amarillo...pero la esencia costumbrista del corazón de su gente ,embriagara por siempre cualquier dejo de futurismo en el aire (hablando de progreso real), es contrastante y hasta espeluznante, reconocer que en nuestro país cada vez mas lleno de urbanizacion,existen aun, lugares llenos de pobreza, desigualdad, oscuridad social,pero a la vez...un viento esperanzador de folcklor: ¿Es que es parte de nuestro paisaje este mundo de protistutas y bares de mal a muerte?.. ¿O es que nuestros ojos mal acostumbrados, por el gobierno, la opresion cultural, y el conformismo, moririan sin verlo?

    Creo que nuestro Mexico avanza, a pasos invisibles e intangibles, pues mientras nosotros no queramos que lo haga, y nos aferremos al estancamiento de educación y cambio positivo, nuestro régimen, tampoco hará mucho al respecto, necesitamos empezar la verdadera transformacion en nosotros mismos,dejando de estirar la mano, y trabajando lo poco o mucho que tenemos, aprovechando oportunidades, y no esperando que caiga del cielo algo mejor...todo es trabajo y esfuerzo, y no con esto me refiero a llenar al pais de espectaculares y rascacielos, sino a colmarlo de gente con ganas de superarse, orgullosa de lo que es, pero no estancada en su conocimiento elemental, que pueda vivir en una casa rustica, pero en una calle con todos los servicios, que siga visitando prostitutas (cada quien sus perversiones), pero con un preservativo en la mano, que siga escuchando su musica,pero igual lea un libro sin flojera, que viaje en sus barcos y llene sus playas sin colmarlas de basura, que siga caminando por sus milpas...y que olvide una sola cosa...LA IGNORANCIA.

    A. Daniela Davila Camacho

    ResponderBorrar
  19. Bueno pues a mi punto de vista la narracion que hace Jose Revueltas en este libro no me parece que este alejado de nuestra realidad actual, ya que hoy en dia seguimos viendo panoramas tristes en nuestro país como aquellos lugares que se describen en el libro. La pobreza a llevado a las personas a realizar trabajos mal pagados e incluso denigrantes, como lo es la prostitución, se busca salir adelante a como de lugar, se culpa de todas las desgracias al gobierno y que no saben escuchar lo que la gente pide y esto me parece un error ya que si queremos cambiar el panorama en nuestro país, debemos de empezar por nosotros y dejar de creer que llegara un milagro y cambiara todas las cosas. El libro en general es bueno ya que esta apegado a la realidad y describe muy bien los panoramas.

    Nataly Medina Almada

    ResponderBorrar
  20. La narrativa de Jose Revueltas se distingue por tratar temas que critican a la sociedad desde diferentes perspectivas y en este libro nos lo demostro ya que nos describe un panorama de la sociedad en donde las carencias llevan a las personas a la desesperación y a intentar salir adelante a como de lugar, sin importar lo que tengan que hacer. Todo va empeorando debido a que mas seguido vemos pobreza. Me parece buena la critica y todos los aspectos que se toman en cuenta, ademas de las descripciones que se hacen a lo largo de la lectura.

    Romina Gutierrez Marruecos

    ResponderBorrar
  21. Lourdes Sánchez

    La Narrativa que José Revueltas maneja en
    esta lectura no esta alejada de la realidad
    en México existen lugares donde apenas se cuentasn con los servicios básicos. Hoy en día se sigue viendo un panorama de pobreza en nuestro país, y una cruda realidad como la lietratura de Jose revueltas.

    ResponderBorrar